7 de juliol del 2013

LA MEUA COSINA DE MEXIC.

Internet, facebook, han aconseguit que  trobara cosins (descendents d’aquells familiars de ma uelo que marxaren a França  a principis del s. XX) . La curiositat, ha fet que tinguera contactes amb altres Gironès, que no són família, però després d’un temps de relació per aquest canal , ja els considere cosins. Eixe és el cas de Rosa Maria, “la meua cosina de Mexic”. Per una pàgina del cognom Gironès vaig sospitar que era descendent d’eixa diàspora d’españols republicans que tingueren acollida a Mexico, quí serà? Li escric i al poc de temps em contesta  i jo tot emocionat li torne a escriure.


Vicent: 
Leí el comentario que has dejado en el grupo. Me siento honrada cuando me pides que te cuente sobre mi abuelo. Tocas una fibra muy delicada, muy hermosa, pues mi abuelo no era sólo un Iaio. Antonio Gironés Pinyol fue, es y será mi héroe. Un hombre al que le admiro, le respeto y le agradezco todas las lecciones de vida que me enseñó a mí y a todos sus hijos y nietos. 

Mi abuelo y sus tres hermanas: María (finada), Teresa (finada), y Ana María que aún vive,. nacieron en un lugar muy pequeño llamado Mora de Ebre, Tarragona. Mi abuelo estuvo preso en un campo de concentración en el norte de Francia cuando la situación en España por la guerra civil se volvió muy crítica para él. Ahí paso nueve meses con mucho frío y hambre como debes imaginarte. Siempre encontraba el lado positivo, nunca se quejó, ni se convirtió en una persona amargada. Para él lo más importante era vivir, reir, amar, trabajar...¿Cómo no amar y admirar a este tipo de gente que en la adversidad creció y salió adelante? María su hermana nunca quiso dejar Cataluña y se quedó en España. Ahí conoció a su esposo y vivió en Falset, muy cerca de Mora de Ebro. Teresa logró salir de España y una familia la recibió como si fuera una hija más en Francia. Desde ahí ella obtuvo información y ayuda para lograr que mi abuelo y sus primos pudieran salir hacia otro lugar.


Un día, estando en el campo de concentración, el médico que era catalán, el Dr. Raúl Bertran les dijo que se podrían ir y que lo harian por barco. Un barco iba para Australia y el otro para el puerto de Veracruz en México. Optaron por México.

Mis ancestros provienen de familias muy sencillas. No tuvieron oportunidad de tener muchos estudios o ir a la universidad. Eran y siguen siendo gente de campo. Trabajaron y siguen trabajando la tierra Pasaron algunos años para que mi abuelo pudiera traer a México a Teresa. Teresa era artista, intelectual y escribió un libro sobre muchas experiencias que ella y sus hermanos vivieron en España como en México.

Anita: Pues ella se quedó por muchos más años allá en España. Ahí conoció a su esposo y se casó en Barcelona. Con el tiempo se mudaron a México.
Antonio, mi abuelo, se casó con Yolanda, mi abuela que es mexicana.
Tuvieron cuatro hijos: Juan Antonio (finado), Rosa María (mi madre), Mar i Cell (finada) y Jaime Gironés Victoria.

Mi madre, Rosa María Gironés Victoria:
se casó con mi padre, José Manuel, que es mexicano pero hijo de gallegos. Mis dos padres viven aún. 
Mis padres tuvieron tres hijos: Rosa María (yo, que soy la mayor), Ana Claudia y José Manuel Noriega Gironés.
Ana Claudia está casada con Enrique Sigüenza (mexicano de abuelo español) y tienen un solo hijo: Iñaki Siguenza Noriega.
Ana tiene un invernadero y también está trabajando en un proyecto para celebrar el bicentenario y el centenario de México.
José Manuel mi hermano es religioso. Forma parte de los hermanos de las escuelas de La Salle.
Tengo una excelente relación con mis hermanos y mi sobrino es mi referente de un amor muy especial. A mi cuñado lo considero como un hermano más.
Pues ahora yo...soy Rosa María no me he casado aún y no tengo hijos. Mis padres nos dijeron que las herencias eran algo como de cuento de hadas. Nos dieron la posibilidad de ir a la universidad que nosotros elegiéramos. Los tres hermanos fuímos a estudiar y mucho.
Tengo dos carreras, varios grados de maestría y un pre doctorado.

Me encanta mi profesión. Soy psicoterapéuta y estudié algo de esto en Barcelona hace unos años.
He crecido profesionalmente, pero más orgullo siento al decir que tengo una vena humanista muy clavada como mi abuelo.
Creo en la gente, en sus procesos, en que todos tenemos la posibilidad de cambiar, crecer y trascender.
He viajado muchísimo y regreso a España cada vez que me es posible pues siento que ahí cargo baterías con mi familia.
He compartido contigo y he hecho un recorrido por mi  vida y me puedo sentir plenamente en gratitud por todo lo que he vivido y soy.
Deseo que te encuentres bien junto con tu familia.Un abrazote sin fronteras y sin el Atlántico de por medio.
RosaMaría.

Estimada Rosa Maria: 
Más emoción siento yo, pués confirmo mis "sospechas" Sois buena gente. Me siento muy cerca, estamos en Valencia, mi padre vivió en el sur de Francia entre 1914 y 1932, hizo la mili en Tarragona. Como sabes ” jo tambè parle la llengua del teua avi”. mi abuelo y padre  padecieron el azote del fascismo en España, aunque de manera interior y reprimida. Enfin, tengo que dejarte porque aquí son las 3'30 y me levanto a las 7 para ir a trabajar. Soy cartero.. Lo bueno es que estoy acostumbrado a trasnochar y siempre hago la siesta. Prometo que te contaré cosas. 

Buenas noches! Vicent Gironés.

Continuarem amb molta il.lusió eixe intercanvi de correu-e.  Li vaig enviar coses interesants com la llei del Govern Zapatero per a poder tenir la  nacionalitat espanyola o el reportatge que va publicar EL PAIS , sobre la partida a Mexic i la vida dels republicans espanyols en eixe estat americà.
Des de llavors, intercanviem escrits, fotos de família, felicitacions en les dates especials de l’any, com si fórem la família, cosins.  Vaig seguir el dolor per la mort del seu pare, que va ocórrer poc mesos després d’iniciar la nostra relació. Em va agradar moltissim quan pel meu aniversari, el març passat, Rosa Maria va penjar una cançó clàssica mexicana “las mañanitas”. Desvanit em vaig quedar. Gracies cosina de l’altra part del mar, l’oceà Atlàntic. 
Us deixe l'enllaç d'un bon reportatge de EL PAIS sobre l'exili espanyol a Mexic;
http://elpais.com/diario/1999/09/01/opinion/936136804_850215.html

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada